Nuestra Gestión Sustentable


Presentación

La Aldea de la Selva Lodge lleva adelante una política de sostenibilidad en el marco de una gestión turística sustentable.

En ese marco, en La Aldea de la Selva Lodge reconocemos que cuidar el medio ambiente y la sociedad fortalece nuestro negocio, ya que ser una empresa responsable y comprometida con el desarrollo sostenible de la comunidad local de la que forma parte está directamente relacionado con ser una empresa exitosa.

Nuestro desarrollo está fundamentado en prácticas innovadoras y sostenibles, que buscan influenciar a distintos actores del sector y de la sociedad donde actuamos, para generar valor en todos nuestros grupos de interés.

Considerando la interrelación de las tres dimensiones de la sostenibilidad (empresarial, sociocultural y ambiental), y a partir de nuestra misión, visión y valores, adoptamos los siguientes compromisos.

Responsabilidad Empresarial

La Aldea de la Selva Lodge asume un compromiso firme con la calidad del servicio. Para ello desarrolla un conjunto de acciones desplegadas en planes y manuales articulados entre sí para dar como resultado un servicio de excelencia.

Nuestro staff recibe una capacitación permanente tanto en el desarrollo de competencias específicas de su tarea profesional como en el desarrollo de hábitos y conductas tendientes a desarrollar una gestión sustentable. Esta capacitación comienza con un proceso de inducción cuando la persona ingresa a trabajar en nuestro establecimiento y se sostiene en forma permanente durante todo el tiempo que trabaja con nosotros.

Asimismo, evaluamos la aplicación de dichas competencias a través de un proceso de evaluación de desempeño permanente y continuo. Dichas competencias se encuentran definidas en nuestro Manual de Puestos y en nuestro Manual de Calidad.

Contamos con un Código de Ética, con un Plan de Seguridad e Higiene y con un Plan de Mantenimiento que seguimos estrictamente, para darle a nuestro servicio la calidad y excelencia que nuestros huéspedes merecen.

Finalmente, intentamos trasladar a nuestros proveedores y colegas todas las prácticas de sostenibilidad que aplicamos en nuestros establecimiento, conscientes de la necesidad de promover el principio de sustentabilidad dentro de toda nuestra cadena de valor y del sector turístico de Puerto Iguazú.

Responsabilidad Ambiental

La Aldea de la Selva Lodge traduce a través de distintas acciones concretas su responsabilidad con respecto al medio ambiente.

Contamos con un Plan de Manejo Sustentable del Agua y de la Energía, promoviendo su uso eficiente e incorporando Buenas Prácticas Ambientales. Lo mismo con la gestión de residuos, por lo que se realiza una separación en origen de todos los residuos generados en el establecimiento. Los residuos orgánicos de origen vegetal son reutilizados para producir el compost orgánico que se usa como fertilizante en nuestros jardines y macetas. Los residuos inorgánicos reciclables se entregan a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Puerto Iguazú, que los reingresan en la industria.

También contamos con un Plan de Conservación de la Biodiversidad, por lo que sólo plantamos especies nativas dentro de la superficie del Lodge y todas nuestras instalaciones y operaciones están preparadas y se desarrollan de tal manera de producir el menor impacto posible para no molestar a la fauna local ni dañar la flora nativa.

Finalmente, aplicamos un Plan de Compras Verdes, priorizando la compra de productos con un empaque mínimo, de productos frescos y orgánicos, de productos biodegradables y de productos con trazabilidad certificada.

No sólo nuestro staff ya está comprometido con estas buenas prácticas sino que procuramos trabajar con nuestros proveedores para que puedan seguir nuestros mismos objetivos en lo que respecta la gestión ambiental, incluida la eficiencia energética y de recursos, la gestión de la biodiversidad, la reducción de los desechos y el reciclaje.

Responsabilidad Social y Cultural

La Aldea de la Selva Lodge se encuentra comprometida con la comunidad local y participa activamente en el desarrollo sustentable de Puerto Iguazú.

Contamos con diversas políticas que traducen su responsabilidad con respecto sus empleados, proveedores y comunidad en general:
Empleo local: el Lodge a la hora de seleccionar su staff prioriza el hecho de que sus colaboradores sean residentes de Puerto Iguazú, con el objetivo de promover el trabajo local. A la hora de reclutar e incorporar staff, La Aldea de la Selva Lodge promueve la diversidad cultural así como la inclusión social. Respetamos en forma absoluta toda la legislación nacional e internacional respecto de la relación laboral de nuestros trabajadores.

Proveedores locales: La Aldea de la Selva Lodge prioriza a los proveedores de la zona con el fin de promover el desarrollo local y reducir la huella de carbono producida por el transporte.

Educación ambiental a la comunidad: el Lodge pone a disposición de la comunidad de Puerto Iguazú sus instalaciones con el fin de hacer Educación Ambiental. De la misma forma, año tras año comparte sus instalaciones con el fin de que distintas entidades que trabajan en la conservación de la Selva Atlántica y en la promoción del desarrollo sustentable de Puerto Iguazú, realicen actividades de extensión a la comunidad.

La Aldea de la Selva Lodge fomenta tanto dentro de la empresa como con sus clientes, proveedores y la comunidad, un entorno de relación basado en la libertad, igualdad y respeto de la persona y de los derechos humanos. Política de Prevención de Perjuicio Social: Por medio de nuestra Política de Prevención de Perjuicio Social, explicitamos nuestro compromiso a:

  • Erradicar y prevenir la explotación sexual y/o comercial de niños, niñas y adolescentes. Para ello, contamos con un Protocolo para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual y/o Comercial de niñas, niñas y adolescentes. Por medio de esta política, nos aseguramos de que ningún menor de edad se aloje junto a un mayor que no pueda demostrar filiación o bien autorización firmada de sus padres junto a la fotocopia de los documentos de los mismos (dicha autorización no requiere autenticación ante escribano o autoridad pública). En La Aldea de la Selva Lodge queremos cuidar a los menores de posibles exposiciones a situaciones de riesgo y de esta forma promover un turismo más sano y seguro para todos!
  • Erradicar la Trata de Personas en todas sus formas. En La Aldea de la Selva Lodge somos activos defensores de los Derechos Humanos y expresamos nuestro compromiso activo en la prevención y erradicación de la trata de personas.
  • Prohibir el consumo de drogas ilegales. La Aldea de la Selva Lodge actúa en toda su operación bajo la ley por lo que no está permitido para nuestros Colaboradores como para los huéspedes/clientes el consumo de drogas ilegales, así como cualquier actividad que sea contraria a la ley.
  • Promover el respeto hacia las tradiciones locales y pronunciarse en contra de toda forma de discriminación. En La Aldea de la Selva Lodge no sólo promovemos el respeto hacia las tradiciones locales, sino que creemos que es importante difundir y promover su cultura y valor.

Nuestro Compromiso con el Medio Ambiente

La Aldea de la Selva Lodge, se encuentra comprometido a cuidar y conservar nuestro Medio Ambiente, por lo que trabajamos en programas de ahorro de energía, ahorro en el consumo de agua, y estamos en proceso de certificar Normas ISO 14.000.

Llevamos adelante el Programa Check Out para la Naturaleza de la Organización Vida Silvestre y WWF

Únase a nosotros y sea parte del cuidado de nuestro Planeta!